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Cambio de Distribucion Sin sacar o mover motor
maxnux Offline
Mensaje 17-07-2016 11:22 PM
3ra a 140km/h
***


383
3
Mensaje: #1

No se si ya postearon este dato asi que lo subo , hace un tiempo me empeso a hacer la tipica falla de sensor de fase el marea, despues de confirmarlo con el escaner y darme cuenta que tenia que desarmar la distribucion Enfadado empese a organizarme para aplicar el metodo de ls brazucas de soltar el motor y correrlo ,como mi garage es muy chico implicaba tener que hacerlo en otro lugar. Mirando en" club do marea" encontre otro metodo con el cual con solo soltar un taco motor hacen todo los brazucas Gran sonrisa bueno asi que eso lo podia hacer en mi garage y a meterle mano nomas aca va algunas foto y un pequeño video explicando como hacerlo

PRIMER PASO CLAVE!
Se debe retirar la pata de motor lado distribución colocando un crique debajo de la misma o en el carter (usar un taco).
Se debe soltar la U de la foto del taco y luego retirar el taco del chasis (3 bulones de 13mm). Para retirarlo se deberá decender el motor lo mas posible.
Tener en cuenta que el motor por debajo toca el semieje y para arriba toca la U por lo que tenemos algo restringido el recorrido.
[Imagen: IMG_4395_zpsfetyjsh3.jpg]

Ahora si, sacamos la pata superior (la biela) con una llave 16mm (con el motor arriba es mas facil soltar el bulon) y la tapa de valvulas con las bobinas.
Tambien debemos retirar la polea del cigueñal (6 torx T45) y la correa auxiliar.

[Imagen: DSC_0012_zpsiob8a6ws.jpg]


Aqui no hay ciencia, solo cuidar las fichas y aflojar los tornillos torx.
[Imagen: DSC_0013_zpsnlagecrt.jpg]

Ya sacando la tapa sin problemas nos enfrentamos al gran problema TAPA DE DISTRIBUCION.
Como sale? Existe DIOS? BUDA?
Lleva 4 allen de 5mm, 2 salen muy facil pero los laterales son un parto.
Lo mas facil es usar un punta de atornillador allen 5mm de encastre hexagonal 1/4". Pero no entra a menos que sea limada hasta la mitad de su tamaño.
Ademas la utilización de un destornillador angular para dichas puntas puede ayudarnos y aun mas si le extendemos el mango (destornillador largo y cinta basta).
Un imán extensible sera vital en este momento.
Una vez que ya esta suelta sale por arriba (el 99% tiene partida la marca de puesta a punto que sobresale en la parte inferior, si la tiene sana creo que no sale por arriba, recomiendo partirla con amor si se resiste a salir)

[Imagen: IMG-20160619-WA0028_zpskmgbjjjs.jpeg]
PUESTA A PUNTO:
Se coloca la herramienta especial en ADMISIÓN CILINDRO 3 y ESCAPE CILINDRO 2
El PMS podemos ubicarlo mediante un comparador o simplemente desde la caja de cambios en la ventana se encuentra marcado el 0° y conincide con una ranura en el volante de motor. Sacando el resonador de la admision se nos hace facil verlo (originalmente lleva una tapa plastica a presion).
Lo ideal es hacerlo armado para chequear si anteriormente estaba bien realizado y en caso de no estarlo procedemos al desarme de la correa.
Aflojamos el tensor movil con una llave 13mm (la llave extra larga nos facilitara la tarea) y aprovechamos y sacamos el engranaje de admision.

NOTA IMPORTANTE: Hay que aflojar la polea de ESCAPE ya que tiene medio diente de juego que es vital a la hora de colocar la correa.
El mismo para trabarlo hay que usar una herramienta especial la cual traba por dentro el engranaje sin tocar la chapa del sensor. SI SE DOBLA SE ROMPE

[Imagen: IMG_4393_zps0z0irtrx.jpg]

OTRO PASO IMPORTANTE:
Previo a retirar la pata aflojamos el tensor fijo con una llave 24mm (o 17mm en el caso de un 2003). Hasta que salga la rosca completa del block (es pasante en la pata de alumnio)
Retirar la pata de Motor, tiene 4 tornillos 1 se saca con el motor todo arriba y los otros 3 con el motor todo abajo el tensor fijo también se saca con el motor todo arriba
Los 2 inferiores son de 13mm (salen fácilmente)
Los otros 2 son de 15mm, si bien entra una llave convencional el proceso se hace mas fácil con una llave extra larga para tensores y un llave combinada con crique. Estos 2 bulones quedan sueltos pero salen una vez retirada la pata completa (recordar ponerlos antes de colocarla).

Con el motor arriba saldrá la pata completa pero antes de ello debemos soltar la bomba de agua (vacíen el circuito antes de hacerlo) ya que la pata golpea en ella.
Tiene 2 allen de 6mm.
Eso si la soltamos pero queda trabada por lo que sosteniéndola con la mano sacamos la pata de aluminio (ojo que suele pegar un bulon en la varilla de aceite).
Una vez retirada la pata sacamos la bomba de agua.

[Imagen: IMG-20160620-WA0007_zpsc8tmasvn.jpeg]
[Imagen: IMG_4397_zpsawnfdbsy.jpg]
[Imagen: IMG_4398_zpsdl1dwsly.jpg]
[Imagen: IMG-20160620-WA0009_zpsg7geg5ga.jpeg]
asi se sube y baja el motor
[Imagen: IMG_4394_zpspiczmbub.jpg]


Ya armando todo de nuevo
[Imagen: IMG_4402_zps25hc6m7z.jpg]
aca se puede ver que se puede tensar sin problema
[Imagen: IMG_4403_zpsmkbqqehp.jpg]

https://www.youtube.com/watch?v=VMov4-4M...e=youtu.be

HERRAMIENTAS NECESARIAS:
2 Caballetes
1 Crique
Llave Combinada 10mm ; 13mm ; 15mm; 16mm ; 17mm ; 24mm
Tubos 10mm ; 13mm ; 19mm
Punta allen 6mm (encastre 10mm)
Punta allen 5mm (encastre 1/4"mm HEX) limada
Torx T40 y T45
Iman extensible
Extensiones p/ tubos
Llave Crique

HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDARAN MUCHO:
Destornillador Bremen angular Codigo 4123
Juego de Llaves extra larga para tensores (la 10, 13 y 15 usaremos)
Llaves combinadas c/ crique 10mm , 13mm y 15mm (17mm para los 2003)
Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-10-2016 03:31 PM por LioF1.

Fiat Marea ELX 2001 2.0 20V VIS
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Paflito Offline
Mensaje 18-07-2016 09:19 AM
En Punto Muerto

Bravo HGT 155 20V
53
0
Mensaje: #2

El que sabe, sabe!
Muy bueno, te felicito!!!

Paflito
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onlygsm54 Offline
Mensaje 18-07-2016 04:06 PM
En Punto Muerto

Fiat Marea Weekend
80
0
Mensaje: #3

Excelente felicitaciones!!
Lo que si no pude ver el video.
Saludos.

Ya que estoy consulta?
El tensor te quedo como en la foto?
Ya que yo hice el fin de semana el mio, y me surgió esa duda, en los videos de Internet , se ve que queda mas en el medio

Saludos,
Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-07-2016 04:18 PM por onlygsm54.
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el tano1889 Offline
Mensaje 18-07-2016 04:53 PM
1ra a 60km/h
*

bravo hgt 2.0 20v
160
8
Mensaje: #4

Muy bueno tu aporte capo!! felicitaciones
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maxnux Offline
Mensaje 18-07-2016 05:24 PM
3ra a 140km/h
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383
3
Mensaje: #5

Ya que estoy consulta?
El tensor te quedo como en la foto?
Ya que yo hice el fin de semana el mio, y me surgió esa duda, en los videos de Internet , se ve que queda mas en el medio
Hola no, no queda asi como esta en la foto es como se pone tensado al maximo se le da una vuelta al motor y si esta todo bien lo aflojas hasta la posicion que el indicador quede alineado con el agujero de marca y ahi lo ajustas.
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onlygsm54 Offline
Mensaje 18-07-2016 06:16 PM
En Punto Muerto

Fiat Marea Weekend
80
0
Mensaje: #6

Ah ok no me había dado cuenta.
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Efesito Carioca Offline
Mensaje 18-07-2016 10:47 PM
3ra a 140km/h
***

Fiat Bravo HGT
376
10
Mensaje: #7

Excelente aporte maxnux, gracias por tomarte el tiempo para ir sacando las fotos y armar el thread. Abrazo!
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guillermo falco Offline
Mensaje 19-07-2016 02:11 PM
2da a 90km/h
**

fiat bravo hgt
242
2
Mensaje: #8

Excelente dato!
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Efesito Carioca Offline
Mensaje 19-07-2016 10:15 PM
3ra a 140km/h
***

Fiat Bravo HGT
376
10
Mensaje: #9

De paso ya que hay fotos del laburo, sumo un PDF que indica cómo es la puesta a punto.


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Distribución-PPunto.pdf (Tamaño: 339,08 KB / Descargas: 39)
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LioF1 Offline
Mensaje 19-07-2016 10:47 PM
Presidente CBA
*******

Brava ELX New Bravo
5.776
9
Mensaje: #10

INCREIBLE!!! MUY BUEN APORTE!!
Mañana le dedicamos un facebucaso a este post!

Muchas Gracias por el aporte!
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